logomarca

¿Cúal fue el "espíritu" de Montpellier?

Queridos amigos: les adjunto un balance que hice de la reunión de Montpellier.
Un fuerte abrazo y FELICIDADES
- Carlos Vicente

¿Cúal fue el "espíritu" de Montpellier?

Reflexiones en torno a la Primera Reunión del Comité Intergubernamental del Protocolo de Cartagena de Bioseguridad (ICCP) (11-15 de diciembre, Montpellier, Francia)

Carlos A. Vicente

Casi todos los delegados oficiales destacaron en sus intervenciones el "espíritu" de concordia que reinó durante toda la reunión del Comité. No era para menos: después de la frustrante reunión en Cartagena (febrero1999) y las agitadas negociaciones que concluyeron en la firma del Protocolo de Bioseguridad en Montreal (enero de 2000) todo parecía ser un lecho de rosas.

Sin embargo, por fuera de la reunión del Comité el mundo proseguía su marcha: los escándalos del maíz Starlink en los Estados Unidos seguían produciendo ecos y la Revista Science publicaba una evaluación sobre los riesgos y beneficios de los transgénicos concluyendo que los estudios hoy disponibles no permiten garantizar la inocuidad de los OGM ni vislumbrar beneficios.

Ajenos a esta realidad y con un protocolo fuertemente debilitado a causa de las presiones de Estados Unidos y sus aliados; los países participantes discutieron su agenda (la creación de capacidades, la creación de un sistema de información, las pautas que tendrá la regulación de la manipulación, transporte, etiquetado e identificación y la forma en que se tomaran las decisiones) como si los transgénicos fueran una proyecto lejano para la humanidad y se dispusiese de todo el tiempo del mundo para regular su tráfico transfronterizo.

Así fue que los temas principales fueron derivados a una reunión intersesional (manipulación, transporte, etiquetado e identificación) o se redujeron a pedidos de informes a los gobiernos (mecanismos para la toma de decisiones y cumplimiento del Protocolo). La puesta en marcha de la fase piloto del mecanismo para compartir la información (centrado fundamentalmente en un Sitio Web), el llamado para crear un listado de expertos y la búsqueda de fondos para iniciar la creación de capacidades no pareció mostrar a los países a la altura de los desafíos que la invasión de transgénicos en el planeta plantean.

Por otro lado aún parece lejana la posible entrada en vigencia del Protocolo dado que solamente ha sido ratificado por dos países (Bulgaria y Trinidad y Tobago) y recién será efectivo a los dos años de que lo ratifiquen más de 50 países.

Estas preocupaciones fueron expresadas por las ONG en su declaración al plenario del ICCP. Más de 25 Redes y ONG de todo el planeta llamaron nuevamente a una moratoria a los OGM hasta que el Protocolo esté realmente en vigencia y se encuentre instrumentado y los mecanismos de trazabilidad y responsabilidad se hallan desarrollado.

Además la sociedad civil reclamó que:

- Los países ratifiquen cuanto antes el Protocolo.

- El mecanismo para compartir la información no se limite únicamente a un Sitio Web, ya que para muchos países y sectores esta vía aún no es plenamente accesible.

- Se aplique el principio precautorio en la toma de decisiones.

- Se limite al participación de la industria en el sistema de información, dado que sii bien posee información muy importante, posee intereses muy claros a favor de los OGM..

- El listado de expertos tenga diversidad política, geográfica y sectorial y cuente con participación de la sociedad civil

- Haya sanciones contundentes que aseguren el cumplimiento del Protocolo.

Finalmente es muy importante destacar el trabajo realizado por las ONG latinoamericanas encabezadas por Colombia, que plantearon la necesidad de que los gobiernos prohíban el desarrollo de armas biológicas utilizando OGM (ver http://www.biodiversidadla.org/documentos/documentos103.htm). Esta propuesta fue recogida por la delegada de Ecuador, que lo planteó al plenario del ICCP recibiendo el apoyo del grupo de los 77.

Todas estas propuestas quedaron muy lejanas a los compromisos adquiridos en Montpellier por los países y muchos nos preguntamos si el "espíritu" de Montpellier no se pareció más a una agonía que a una construcción serena y sólida.

Fonte: Acción por la Biodiversidad <[email protected]> Subject: Montpellier em ]23/12/2000

Leia Mais: