El diputado de la Nación, Jorge Giles, presentó hoy, 27 de julio de 2000en la Cámara Baja un proyecto de Ley de su autoría que establece laobligatoriedad, por parte de todos los que integran la cadena decomercialización de alimentos de consumo humano y animal, de advertir mediante leyendas visibles los envases de productos que contenganORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS o transgênicos, que sean producidos,elaborados, comercializados o distribuidos en todo el territorioargentino.
El proyecto de Ley prevee severas sanciones económicas y comerciales paraquienes violan la norma establecida. Entre sus fundamentos, el diputadoGiles advierte que la falta de un mayor control de los alimentos que consumimos explica, por ejemplo, que el consumidor desconozca que en algunos casos está ingiriendo productos que, más allá de su apariencia,contienen genes de otras especies desconociendo los posibles daños a la salud que estos productos pueden ocasionar.
El proyecto de Ley es el resultado de variadas consultas de trabajo deespecialistas en el tema de salud ambiental y con organismos no gubernamentales, como Greenpeace, Acción por la Biodiversidad, Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente, todos solidarios con campañas en favor de la salud alimentaria de la población.
El dip. Giles declaró: "Una mejor calidad de vida de la población,en medio de la crisis socio-económica que sufre la Argentina, tornaindispensable al menos- conocer lo que se come, y es el Estado, a través de los organismos pertinentes, quien deberá garantizar el cumplimiento de
este derecho".
|