Anuncia estrategia de desarrollo en cultivo de banano orgánico


Elegir tamaño Pequeño Normal Grande Muy Grande


POR SOILA PANIAGUA
La Oficina Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED) anunció una estrategia nacional de desarrollo en el cultivo de banano y otros productos orgánicos, con fines exportables.

Onofre Rojas, ordenador de la ONFED, explicó que el objetivo es extender el área sembrada y preparar las fincas, en cuanto a sistema ambiental, de agua potable, manejo sanitario y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

El objetivo es involucrar a todos los que intervienen en la producción, con lo que se sentará un precedente en la República Dominicana, porque se involucrará hasta a Salud Pública en el control sanitario en la producción, dijo el funcionario.

También explicó que se buscará ampliar el cultivo orgánico a otros rubros, ya que la demanda de productos orgánicos es cada vez mayor.

El proyecto de cultivo orgánico se maneja a través de Probanano, entidad que desarrolla un plan para que el país pueda responder eficientemente a las exigencias del mercado mundial.

Rojas dijo que el Estado debe aportar una contrapartida de 15 por ciento del monto total del financiamiento internacional de cada proyecto, pero que en el caso de Probanano, ese aporte lo hace la Junta Agroempresarial Dominicana.

Declaró que en los próximos días se dará a conocer una alianza estratégica mediante la cual se buscará extender a otros cultivos, la promoción a una escala mayor del apoyo financiero a la agropecuaria dominicana, por parte de la Unión Europea, "de manera que no sea solo el cultivo de banano el único que reciba el impulso económico europeo".

En el caso del banano, dijo que ha habido un apoyo directo a los productores, tanto en la línea noroeste, como en el Sur del país.

Expresó que se ofrece un apoyo directo a todas las fincas bananeras, con un concepto moderno y de aplicación de las últimas técnicas.

"Ese apoyo ha llevado a que República Dominicana se haya convertido en el principal exportador de banano orgánico en el mundo. El banano dominicano es demandado en Europa por su sabor, su calidad y toda su presentación e inocuidad", dijo Rojas.

Añadió que la experiencia que han podido acumular los productores a través del Probanano, servirá para enfrentar los restos de los nuevos acuerdos comerciales que a partir del primero de enero del 2008 se van a establecer con Europa.

Sostuvo que uno de los resultados más importantes de ese proyecto, es que el país podrá contar con un plan estratégico para el desarrollo de la Industria bananera.

"No nos hemos limitado a apoyar directamente a los productores, sino que se trabaja con una proyección de futuro, con un concepto de ver el desarrollo de la industria bananera de República Dominicana, con un horizonte de 20 años", sostuvo.

Ese plan estratégico, agregó, se formula con el apoyo de empresas consultoras, en coordinación con los productores.


fonte:Hoy digital da República Dominicana, Santo Domingo

Leia Mais:

Mais notícias   Associe-se