logomarca

Transgênicos - Organismos Geneticamente Modificados


Em 18/05/2000

Suécia diz que 0,4% das sementes importadas eram modificadas 10:46 18/05 O Departamento de Agricultura informou que 0,4% das sementes importadas no ano passado do Canadá eram compostas por sementes geneticamente modificadas

ESTOCOLMO - O Departamento de Agricultura sueco disse nesta quinta-feira que 0,4% das 14 toneladas de sementes que importou do Canadá em 1999 eram compostas por sementes de colza de primavera (uma variedade da couve comestível) geneticamente modificadas e resistentes.

Em comunicado à imprensa, o departamento informou que as sementes Hyola 38 continham o elemento transformador RT73.

As sementes foram importadas pela Svalof Weibull AB e vendidas a empresas de sementes na região de Ostergotland, na área central da Suécia. Das 14 toneladas importadas em dois lotes, 9,5 toneladas foram plantadas para a safra de 1999 e 4,5 toneladas foram vendidas este ano.

A empresa disse que, segundo suas estimativas, 1.200 hectares foram semeados com as sementes geneticamente modificadas.

 
AstraZeneca facilitará al Tercer Mundo un arroz transgénic

AGENCIAS, Chicago       

El gigante biotecnológico AstraZeneca PLC estará listo en tres años para comercializar en el mundo  desarrollado el "arroz dorado", un  cereal modificado genéticamente para reforzarlo con un precursor de la vitamina A. La compañía asegura que distribuirá la semillas  gratuitamente a los países del Tercer   Mundo, en los que este tipo de arroz puede resolver varios problemas asociados a la desnutrición, incluido un tipo de ceguera.  La industria espera que semillas como el 'arroz dorado' sean más aceptables para el público que los transgénicos comercializados hasta ahora, que pretenden sobre todo aumentar los rendimientos de las cosechas y no ofrecen soluciones a los problemas nutricionales de lospaíses pobres. Más de 124 millones de personas en el mundo sufren deficiências de vitamina A.

 
BOLIVIA: CONTROL BIOLOGICO VS. TRANSGENICOS
 
Carta a la RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS
 
Estimad@s coleg@s,

En Bolivia se esta iniciando una gran discusion sobre la introduccion de una PAPA TRANSGENICA, cuyo uso ha sido aprobado la semana pasada en el Congreso Nacional.

Muy pocos entienden el tema, aunque la soya boliviana muy posiblemente ya es transgenica, por la influencia argentina.

Nos reunimos ya en diferentes ciudades, conscientes que solamente una gran campania podra parar la introduccion de estas monstruosidades.

Lo bueno es que al mismo tiempo en Bolivia se desarrollaron altERNATIVAS REALES.

A continuacion les presento  un articulo sobre el tema, elaborado por PROBIOMA que trabaja en Santa Cruz, es una institucion amiga, muy consciente del danio que pueden causar los transgênicosa todo nivel.

Como responsable del Centro de Documentacion e Informacion- Bolivia (CEDIB) e integrante de la red nacional en formacion, quisiera solicitar LA AFILIACION DE BOLIVIA a la RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE transgênicos...

Por el momento participamos: AGRUCO, UMSS, CEDIB, Probioma, Fobomade, CENDA.. y cada dia iremos creciendo  mas...

CONTROL BIOLOGICO VS. TRANSGENICOS

La dependencia a la tecnologia foranea se ha agudizado tanto que se esta poniendo en riesgo los recursos geneticos, que en el caso boliviano, tienen un alto valor estrategico no solamente por su variabilidad, sino por su alto contenido en nutrientes, los mismos que son la base de la seguridad alimentaria y de vida de nuestra poblacion.

Lamentablemente y desde la llamada revolucion verde, la dependencia a los agroquimicos ha puesto en riesgo los recursos geneticos de nuestro pais a partir de la introduccion de pesticidas y asimismo de semillas foraneas, hibridas,etc. que no han resuelto la problematica de produccion de alimentos, sino que han agudizado creando resistencia en las plagas y contaminando la salud y el medio ambiente.

Ante esta situacion, nuevamente se pretende afianzar aun mas los lazos de dependencia y destruccion de nuestros recursos geneticos, con la introduccion de los cultivos transgênicos, que en el caso de nuestro pais la situacion se grava por cuanto se pretende introducir  esta biotecnologia en el cultivo de papa, considerado uno de los recursos
geneticos de mayor variabilidad que tiene Bolivia y que por lo tanto representa un recurso estrategico.

¿Porque se pretende experimentar con papa transgenica?  Supuestamente, por la alta incidencia de plagas, conocidas como el Gorgojo de los Andes, Piqui-Piqui (Epitrix), Rosario (nematodos del orden Melodoigyney Nacobus), plagas que causan perdidas en los cultivos.  ¿Porque causan perdidas? Justamente por la resistencia que han desarrollado contra los agroquimicos y por la falta de una rotacion de cultivos y/o uso de variedades de papa nativas resistentes.

El empleo de papa transgenica no resuleve estos problemas sino que los agrava, ya que representa un grave peligro de erosion genetica de este recurso, porque los que haran dicho experimento (PROINPA), no garantizaran las condiciones de bioseguridad, y porque no es necesario acudir a dicha tecnologia impuesta por el CIP, que solo busca el control de los recursos geneticos del pais, en lo referente a la familia de la papa, papalisas,etc.

Decimos que no es necesario acudir a tecnologias sumamente peligrosas que ponen en riesgo la seguridad alimentaria y de vida del pais, porque en Bolivia se ha desarrollado el control biologico mediante microorganismos nativos que en la actualidad estan controlando las plagas que se mencionan como causales para la introduccion de la papa transgenica.

Dichos microorganismos, son hongos entomopatogenos y nematodos entomopatogenos que cuentan con la licencia y el registro correspondiente para su transferencia masiva y los mismos son nativos, y no causan ningun efecto colateral en los recursos geneticos, en el agricultor ni en el consumidor.

Por lo anotado, creemos que es importante oponerse a los transgênicos, no solamente por los graves peligros que encierra, sino porque existen alternativas viables y no riesgosas,  que estan siendo aplicadas con mucho exito y de las que los bolivianos deberiamos sentirnos orgullosos.

PROBIOMA

Finalmente quisiera solicitar si alguien conoce algun video educativo acerca de la tematica, apto para un publico mas popular?

Va un saludo anti-transgenico

Maria Lohman

Contacto Bolivia
Casilla 3302
Telf. 00591-4-257839
Fax 00591-4-252401
mail: [email protected]
personal: [email protected]
COCHABAMBA - BOLIVIA

Red por una America Latina Libre de transgênicosCasilla 17-15-246-C
Quito - Ecuador
Telfaxes: (593 2) 547516 / 527583

  SOJA NÃO-TRANSGÊNICA: BOLSA/TÓQUIO INICIA CONTRATO FUTURO

 
São Paulo, 17 - A bolsa de grãos de Tóquio vai dar início nesta quinta-feira às negociações do primeiro contrato futuro mundial para a soja não-transgênica, que contenha 5% ou menos de organismos geneticamente modificados, informou a edição matinal de quinta-feira do jornal Nihon Keizai Shimbun. A criação do novo contrato visa tentar ajudar na determinação de um preço justo que reflita o crescimento da demanda pela soja convencional. As informações são da Dow Jones.
 

Leia Mais: