---> Impacto y riesgos de la biotecnología agrícola

Impacto y riesgos de la biotecnología agrícola

Conclusiones del Taller Internacional Pugwash

Ciudad de México,28-31 de Mayo, 2002

 

Fundadas en 1957 y cimentadas en las preocupaciones compartidas por Albert Einstein, Bertrand Russell y otros destacados científicos de la primera mitad del siglo XX sobre el desarrollo de la carrera armamentística de posguerra, las Conferencias Pugwash agrupan, año con año, a importantes miembros de la comunidad científica internacional. Este importante foro ha sido, durante más de cuatro décadas, de crucial importancia para debatir el papel de la ciência y de sus hacedores en los eventos presentes que definen el camino de la humanidad. Entre otros logros, en 1995 recibieron el Premio Nóbel de la Paz.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías surgen nuevos dilemas y problemas que deben ser enfrentados, discutidos y analizados. Hoy en día, la incorporación de la biotecnología moderna en los procesos de producción agrícola genera nuevos dilemas éticos, económicos, sociales y ambientales que, hasta ahora, no habían sido examinados con la profundidad necesaria dentro del seno de las Conferencias Pugwash.

Nuevas evidencias han despertado un intenso debate sobre los riesgos de implementar tecnologías transgénicas en la producción agrícola mundial, cuestionando tanto el grado de conocimientos existentes como la regulación del uso de los organismos genéticamente modificados. En este contexto, la diversidad genética y biológica de México, tanto en variedades silvestres como domesticadas, es un marco ideal para el debate en este taller internacional.

Organizado por Pugwash con el apoyo financiero y logístico del Consejo Nacional de ciência y Tecnología, la Subsecretaría para las Naciones Unidas, la Academia Mexicana de ciências, el Instituto Nacional de Ecología, y los institutos de Física y Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el taller reunió a 35 especialistas provenientes de Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Italia, México, Noruega y Venezuela.

Como resultado de los intensos debates, se identificaron seis puntos de acuerdo que sintetizan las conclusiones del taller y las opiniones de sus participantes:

1. Los conocimientos actuales son insuficientes para evaluar los beneficios y riesgos de los organismos genéticamente modificados (OGMs), especialmente a la luz de las consecuencias a largo plazo que estas tecnologías puedan tener en la biosfera y las futuras generaciones.

2. En este contexto, se requieren investigaciones independientes y la capacidad institucional para identificar e implementar investigaciones a corto y largo plazo y para analizar, monitorear y evaluar los aspectos ambientales, económicos, de salud y socioculturales de los desarrollos biotecnológicos.

3. Dado que se desconocen muchas de las consecuencias de corto y largo plazo de los OGMs, ciertas actividades no deben ser llevadas a cabo hasta que no se cuente con más información sobre sus consecuencias biológicas y sociales. Por ejemplo, los esfuerzos actuales para producir maíz genéticamente modificado capaz de producir compuestos químicos y farmacéuticos industriales no comestibles son de gran preocupación, ya que el maíz es un cultivo comestible básico, ampliamente cultivado, y es de polinización abierta.

4. Se requieren mecanismos para asegurar el acceso, por y para todos los sectores de la sociedad, a información completa y apropiada sobre los desarrollos y aplicaciones agrícolas y biotecnológicas. De particular importancia para la evaluación y el monitoreo de éstas es el depósito de, -y el acceso a-, materiales biológicos viables y de la información detallada de las secuencias de las nuevas construcciones genéticas de todos los OGMs.

5. Para asegurar una agricultura social y ecológicamente sustentable, se debe evaluar y promover estrategias múltiples que empleen tecnologías tradicionales y de reciente desarrollo, y desarrollen nuevas capacidades institucionales, más que concentrarse en una sola tecnología en particular. Deben promoverse estrategias tales como la explotación de nuevos nichos de mercado, el favorecer los cultivos múltiples, el cultivo preciso e integrado y técnicas de conservación del germoplasma in situ y ex situ.

6. La participación informada de los sectores agrícolas, de consumidores y en general de toda la sociedad en el proceso de toma de decisiones relativas a los OGMs requiere mayor transparencia, confianza y credibilidad de parte de los científicos, los gobiernos y el sector privado.

A partir de este primer taller, y con base a las conclusiones emanadas de él, las Conferencias Pugwash organizarán futuras actividades relacionadas con el tema. En particular, la reunión quinquenal de Pugwash a llevarse a cabo el próximo mes de agosto en La Jolla, Estados Unidos, dedicará una de sus mesas a la discusión de este tema y otros relacionados con la investigación en biotecnología. La complejidad del tema, tanto por sus aspectos técnicos como por sus consecuencias sociales requerirá, en los siguientes años, una intensa discusión en la comunidad científica y en la sociedad.

* * *

Por más información sobre Pugwash:
www.pugwash.org

 




Rede de Agricultura Sustentável
É um serviço de Cristiano Cardoso e L&C Soluções Socioambientais

Siga-nosTwiiterrssFacebookGoogle+