Declaración del Resguardo Indígena Zenú, Córdoba y Sucre Como Territorio Libre de Transgénicos

San Andrés de Sotavento, 7 de octubre de 2005

Más de 300 líderes y autoridades Indígenas pertenecientes al Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento (177 Cabildos ubicados en siete municipios de Córdoba y Sucre y cinco organizaciones de Productores agroecológicos pertenecientes a la RECAR): declaramos “Nuestro resguardo indígena Zenú de Córdoba y Sucre como Territorio Libre de Transgénicos”.

Teniendo en cuenta que
1. Para las comunidades indígenas Zenúes, el maíz es un elemento fundamental y soporte de nuestra cultura, de los sistemas productivos y de la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Actualmente conservamos y cultivamos más de 25 variedades criollas de maíz y poseemos una amplia cultura culinaria a base de este alimento sagrado; es por ello que nos consideramos “hijos del maíz”.

2. El centro de de diversidad del maíz de la región Zenú esta ubicado cerca de la zona donde se establecen los cultivos tecnificados de maíz en la región Caribe. Existe una real amenaza que las semillas transgénicas se crucen con nuestras variedades criollas y las contaminen.

Para lograr este objetivo, adoptamos las siguientes determinaciones y acciones:

En el ámbito gubernamental

A las autoridades gubernamentales municipales, regionales y nacionales exigimos:

1. Respetar y adoptar la decisión de los pueblos indígenas Zenúes de declarar su Territorio Libre de Transgénicos, y apoyar a las autoridades indígenas del Resguardo en las actividades de control y monitoreo de los cultivos y alimentos transgénicos que entren al territorio.

2. Adoptar las medidas necesarias para que en los programas gubernamentales de fomento agrícola y de ayuda alimentaria dirigida hacia los pueblos indígenas no se promueva y entreguen semillas y alimentos transgénicos.

3. No aceptamos la intención del gobierno nacional y de las transnacionales como Monsanto y Dupont de introducir al país maíz transgénico, y especialmente en la región Caribe, por ser un centro de diversidad de maíz.

En el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil:

1. Solicitamos a las organizaciones de la sociedad civil acatar, asumir, difundir y apoyar la declaración del Resguardo Indígena Zenú comoTerritorio Libre de Transgénicos.

2. A los medios de comunicación les solicitamos apoyar esta iniciativa y difundirla

3. Invitamos a otras organizaciones indígenas, de negritudes, campesinas a declarar sus territorios libres de transgénicos.

Las autoridades y comunidades indígenas nos comprometemos a:

1. Recuperar, conservar y defender nuestras semillas, sistemas productivos tradicionales, la cultura y la soberanía alimentaria, basados en sistemas agroecológicos sostenibles.

2. Realizar actividades de capacitación y difusión de información sobre las estrategias de defensa y control de nuestras semillas frente a la introducción de transgénicos.

3. Elaboraremos un reglamento interno del Resguardo Indígena Zenú, que establezca mecanismos de control y de protección de las semillas tradicionales, frente a la la biopiratería y también que impidan la introducción de transgénicos en nuestro territorio.

 
Outros Manifestos     Associe-se