DECLARACION DE ALMERIA SOBRE LA AGRICULTURA ECOLOGICA


La Agricultura ecológica es considerada tanto en la Unión Europea, como de los gobiernos de los países mas influyentes, como una estrategia decisiva para la protección de la biodiversidad, la conservación de los recursos no renovables, la vertebración del  desarrollo rural,  la seguridad y calidad alimentaria.

La agricultura ecológica  puede fortalecer la competitividad del sector agrario, si se produce una amplia aplicación de las innovaciones agroecológicas de eco-eficiencia y se fomenta el efecto diseminador de las mismas en la agricultura convencional, promoviéndose programas de transición agroecológica.

La nueva PAC debe jugar un papel muy importante para demostrar que todavíaa es posible el  mantenimiento y el desarrollo de los sectores productivos primarios,  que en torno a modelos agroecológicos, permitan instrumentalizar políticas que contemplen la diversidad de las culturas y las agriculturas en cada territorio y Área rural.

Por otro lado, consideramos que la expansión de la producción ecológica debe estar basada en un crecimiento equilibrado de la oferta y la demanda que considere de manera primordial las potencialidades de los mercados locales además de la mejora de las iniciativas, condiciones y estructuras de comercialización ecológica, de información y educación  al consumidor comenzando en programas escolares y finalizando en las organizaciones que vertebran el movimiento ciudadano.

En este sentido, debemos reiterar nuestro apoyo a las iniciativas, tanto de la Comisión Europea para establecer un plan de Acción Europeo de la agricultura y alimentación ecológicas en Europa, como del MAPA para hacer lo mismo a nivel estatal en España, asi como la iniciativa hecha realidad del Plan Andaluza de Agricultura ecológica. Es necesario, sin embargo, profundizar en las acciones que se proponen, en estos planes.

Este Plan debe contemplar entre sus prioridades las siguientes:
a)      Apoyo a las políticas públicas a favor de la agricultura ecológica  en todos los niveles, especialmente aquellas dirigidas a una mayor integración de la agricultura ecológica en los programas y acciones locales de desarrollo rural . Se debe asegurar que la agricultura ecológica se introduce como una parte importante e integral de la PAC, la política de desarrollo rural y de sus instrumentos. En este sentido se exige la inclusión de los sectores de la agricultura ecológica en las negociaciones para aplicar la PAC en nuestro país. En este sentido, SEAE y el sector demandan formar parte y ser oídos adecuadamente en las mesas estatales establecida por el MAPA, donde se concreta la aplicación nacional de las acciones de la recién reformada PAC.
b)      Estímulo a iniciativas de desarrollo rural, ya sean regionales, provinciales o locales, públicas o privadas, para establecer Áreas rurales que propongan la captación de valores agregados en la producción, tales como la agricultura ecológica, los productos tradicionales y típicos o la conservación de los recursos y paisajes agrarios. Es necesario apoyar iniciativas y líneas específicas de financiación para aquellos proyectos de recuperación de paisajes y diversidad ecológica de especies silvestres asociada a la agricultura y ganadería, como la recuperación de cañadas o veredas, establecimiento de setos, islas y corredores verdes, etc., especialmente dentro de parques o parajes naturales de alto interés o protegidos.
c)      Los aspectos de garantía frente al consumidor (inspección y certificación) y la información publica y de la concienciación del consumidor a través de campañas informativas que promuevan su consumo. Ello conlleva medidas especificas para promover el reconocimiento y divulgación de los todos los logos autonómicos de agricultura ecológica, acompañados del europeo tanto a nivel nacional como internacional. El Estado como principal garante de que los alimentos que consumen las personas más vulnerables como los niños y enfermos están libres de residuos tóxicos, debería fomentar su consumo en escuelas y hospitales
d)      En este apartado resulta necesario y urgente la inmediata derogación del RD sobre el térrmino -bio-, de parte del MAPA, recurrido ante el Tribunal europeo por la Comisión Europea, que nos ha convertido en el Único país europeo que no protege este término para productos procedentes de la agricultura ecológica.
e)      El apoyo a la armonización de criterios sobre los insumos utilizables en agricultura ecológica y la solución para los problemas de inscripción en el registro de fitosanitarios de los extractos vegetales y otros productos para el control de plagas y enfermedades utilizables en la agricultura ecológica.
f)      El estimulo y fortalecimiento de la educación, formación, investigación y diseminación de los procesos y métodos de producción y elaboración ecológicos, asi como las políticas agrarias nacionales y autonómicas en materia de agricultura ecológica. En este sentido, consideramos que debería dotarse a la Comisión Reguladora de la Agricultura ecológica (CRAE), de estructura y medios necesarios para realizar una autentica coordinación de las políticas entre las distintas autonomías.
g)      Proteger la producción ecológica y buscar mecanismos de co-existencia con los cultivos que contienen organismos genéticamente modificados (OMG´s). En este sentido, consideramos absolutamente necesario que se paralice la autorización de la siembra comercial de variedades de maíz modificadas genéticamente mientras no se discuta y apruebe una ley nacional de co-existencia, que protege la producción ecológica de cualquier contaminación por OMG y haga caer la responsabilidad de eventuales datos en las empresas que desarrollan esta innovación. También es necesario contemplar la posibilidad de que se puedan hacer declaraciones de zonas libres de OMG y que se implementen mecanismos para que aquellas regiones que lo deseen puedan declararse legalmente libres de OMG. En este sentido, SEAE y las organizaciones del sector deberían estar integradas en la Comisión de bioseguridad, encargada de regular estos aspectos.
h)      Es necesario tambien, fomentar y defender de la biodiversidad cultivada o asociada a la producción en la agricultura. En este aspecto, consideramos muy importante el apoyo y estimulo de iniciativas para uso y aprovechamiento de variedades locales para la producción ecológica, que ayude a preservar la biodiversidad cultivada. Por ello, SEAE suscribe la declaración conjunta con miembros de MAELA, Red de Semillas, IFOAM-ABM e IFOAM-EU en los siguientes términos:
- La biodiversidad agrícola es parte inherente al sistema de producción ecológica de alimentos y su correcto manejo es una de las principales garantías para la producción suficiente de alimentos en el mundo. Por lo tanto ninguna medida auxiliar y especialmente los mecanismos de control de los productos deben perjudicar los sistemas de manejo de la diversidad por parte de los agricultores.
- Las variedades locales de cultivo son uno de los componentes principales de la biodiversidad agrícola. Su utilización debe ser protegida y promovida por las normativas ecológicas de producción y uso de las semillas. Se deberían poner en marcha mecanismos de certificación que sean respetuosos con los procesos campesinos de producción e intercambio y que no supongan una carga económica adicional para los pequeños productores.
- El movimiento ecológico/orgánico en su conjunto se opone firmemente a los procesos de apropiación ilegal de los recursos genéticos. Especialmente se declara en contra de los nuevos sistemas de patentes sobre los seres vivos y defiende que cualquier sistema de intercambio entre países de material genético debe de efectuarse en base al Tratado Internacional sobre Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación y a las normas posteriores que lo desarrollen.
- Es completamente necesario avanzar en las normas que permitan establecer una oferta adecuada, estable y suficiente de semilla para la agricultura ecológica, desarrollando mecanismos que apoyen tanto la mejora de variedades, como la distribución y comercialización de las semillas.
- La diversidad de medios de producción es parte de la diversidad agrícola y por lo tanto se deben de promover en el ámbito de la agricultura ecológica/orgánica también las organizaciones de campesinos y organizaciones no gubernamentales que desarrollen sistemas tradicionales de conservación, selección, intercambio, manejo y uso de las semillas.
- Las entidades públicas y privadas dedicadas al desarrollo y mejora de variedades para la producción orgánica deben de poner en práctica mecanismos que faciliten la participación activa de los usuarios finales del producto tanto agricultores como consumidores.
i) Por ultimo, consideramos necesario abordar de forma urgente un plan de acción especifico que apoye el inicio de una transición de los sistemas agrarios con mayor impacto ambiental, como el caso de Almeria, hacia métodos de producción más sostenibles, como es la agricultura ecológica, tomando como referencia la Agroecología, en su sentido más holístico.
Además se considera urgente y necesario integrar este enfoque agroecológico en todos los programas de cooperación para el desarrollo, que desarrolla tanto la Agencia Española de Cooperación Internacional, como las diversas organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) y las comunidades autonomas del Estado Español, en el sector de la agricultura, la ganaderia el desarrollo rural y la conservación de la naturaleza. Para ello, se requiere redefinir la actual política de cooperación internacional española. Para ello, el sector desea participar en las redefinicion de estas lineas de cooperación
Organizaciones que se adhieren a esta declaración, hasta la fecha

SEAE
Vida Sana
Intereco
La Vall de La Casella Coop
Red Andaluza de Semillas

 
Outros Manifestos     Associe-se